viernes, 26 de octubre de 2012

CAPACITACIÓN EN MATEMÁTICAS A LOS ASESORES DEL INEA


Viernes 26 Octubre, 2012

 
Participan especialistas en el Diplomado de Temas Fundamentales de Álgebra para formar asesores especializados que faciliten la instrucción y comprensión de los temas del módulo Operaciones Avanzadas del MEVyT.
 
La formación de asesores del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) se realiza con acciones de formación focalizadas, diseñadas a la medida de la necesidad de estas figuras educativas, indicó el director general, Juan de Dios Castro Muñoz, al clausurar  el Diplomado de Temas Fundamentales de Álgebra, desarrollado del 4 de Mayo al 19 de octubre.
 
Durante el evento, Castro Muñoz, ejemplificó que el módulo del INEA Operaciones Avanzadas, aborda con mayor formalidad la parte del Álgebra. El Diplomado contó con la participación de expertos en la materia, egresados de las licenciaturas en Físico Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN); de Matemáticas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de la Escuela Normal Superior de México (ENSM), quienes fungieron como tutores de los asesores educativos del Instituto.
 
 El diplomado busca crear formadores especializados en Matemáticas para favorecer la comprensión de contenidos del módulo Operaciones Avanzadas del Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT).
 
 Se inscribieron en el diplomado 359 asesores del INEA de diferentes estados de la República, a quienes se les entregó el diploma correspondiente, avalado por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en este sentido, la directora Académica, Luz María Castro Mussot, expresó su interés para que se integren más asesores en nuevos diplomados, lo que permitirá contar con personal mejor capacitado en materia de asesoría educativa.
 
 En el diplomado trabajaron 21 tutores, 15 pertenecientes a las delegaciones del  Distrito Federal, Estado de México y Guanajuato, así como de los institutos estatales de Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Tamaulipas y Nayarit.
 
 

miércoles, 24 de octubre de 2012

miércoles, 17 de octubre de 2012

ANUNCIA INEA TERCERA JORNADA NACIONAL DE INCORPORACIÓN Y ACREDITACIÓN 2012

Miércoles 17 Octubre, 2012
 
Proyecta  incorporar a 68 000 jóvenes y adultos de todo el país a sus servicios gratuitos.
 
Con 5319 sedes instaladas en todo el país, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), llevará a cabo la Tercera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2012, del 19 al 21 de octubre en plazas públicas, mercados, explanadas delegaciones o  municipales y escuelas de los 31 estados y el Distrito Federal, dio a conocer el director general, Juan de Dios Castro Muñoz.
En conferencia de medios, el funcionario agregó que durante esos tres días se contempla vincular a los servicios de primaria y secundaria a alrededor de 68 000 jóvenes y adultos de todo el país, ya que el objetivo de la estrategia es que la población de 15 años y más, que no ha concluido su educación básica, pueda incorporarse a la atención que brinda el INEA, para mejorar sus condiciones de vida, ingresos y el ambiente familiar, comentó Castro Muñoz.
En este sentido, informó que al concluir el presente año el INEA habrá facilitado que 800 000 personas de 15 años y más concluyan niveles educativos en alfabetización, primaria y secundaria.
Castro Muñoz propuso un círculo virtuoso que posibilite una solución al rezago educativo,  en que los titulares de Educación de los 31 estados y el Distrito Federal, procuren condiciones para disminuir los índices de deserción escolar en el nivel básico, que participen los gobiernos federal, estatales y municipales, así como los principales actores del sector público, privado y social, así como que existan recursos financieros suficientes para poder atender esta problemática.
Acompañó al director general del INEA, el director de Acreditación y Sistemas, Mario Alberto Ríos Salas.

jueves, 11 de octubre de 2012

Compromiso contra la deserción escolar en Michoacán

Jueves 11 Octubre, 2012


Con el compromiso de reducir la deserción escolar que incrementa el rezago educativo, inició el Encuentro Estatal de Gente INEA Michoacán, que tiene por finalidad valorar la importancia de la tarea educativa de las figuras institucionales y solidarias del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

El director general del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz, al declarar inaugurados los trabajos del encuentro, señaló que se lleva a cabo “para las personas más importantes de la educación de adultos en esta entidad federativa”, dijo.

Ante la secretaria de Educación estatal, María Teresa Herrera Guido y más de 600 figuras institucionales y solidarias de la Delegación INEA - Michoacán, el funcionario informó que de los 78.4 millones de personas de 15 años o más que existen en el país, 5.3 millones no saben leer ni escribir, 10.1 millones no tienen primaria terminada y 16.4 millones sin secundaria concluida.

En este sentido, la secretaria Herrera Guido, hizo el compromiso de reducir la deserción escolar que en Michoacán incrementa el rezago educativo, que es de alrededor de un millón 500 personas.

La funcionaria estatal garantizó que se lucha porque el INEA se fortalezca y tenga las condiciones para que su trabajo mejore, apuntó.

Por su parte, el delegado de INEA en Michoacán, Juan José Díaz Barriga Vargas, expresó que las problemáticas se enfrentan con soluciones y buenos logros. Por ejemplo, en 2010 la meta era de 16 500 usuarios que concluyen nivel (UCN) y terminó el año con 17 890. Para 2011 se lograron 19 301 UNC.

El Encuentro Estatal de Gente INEA Michoacán está dirigido al personal institucional y solidario, integrado por el delegado, coordinadores regionales, jefes de Departamento, responsables de programas, coordinadores de Zona, asesores, técnicos docentes, administrativos, promotores y apoyos técnicos, que en conjunto forman la Comunidad INEA en Michoacán, subrayó el funcionario.


El presidium estuvo integrado por Rodrigo Iván Maldonado López, secretario de Política Social de Michoacán, representante personal del gobernador Fausto Vallejo; Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, director de Delegaciones del INEA; Víctor Manuel Lagunas Ramírez, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado de Michoacán; David Enrique Gutiérrez González, presidente Ejecutivo del Patronato Pro Educación de Adultos, y Enrique Salvador Rodríguez Aguilar, director General de Bancos de Alimentos.

martes, 2 de octubre de 2012

Actividades educativas del INEA en reclusorios del DF

Martes 02 Octubre, 2012

El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo tiene módulos de apoyo para esta población como: Cuando enfrentamos un delito, La justicia a nuestro alcance y ¡Aguas con las adicciones!


De los 42 000 internos en los 10 centros de reclusión de la ciudad de México, 19 945 están inscritos en los programas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), se informó durante la Entrega de Certificados INEA a 118 personas, realizada en el Centro Escolar Francisco I. Madero del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

 Este centro tiene una población de 12 482 personas internas, de las cuales 4954 están inscritas en el Centro Escolar Francisco I. Madero, mientras que el INEA brinda atención educativa a un total de 4535 internos más, en los 10 centros penitenciarios de la ciudad de México. 

 Actualmente en este centro penitenciario se atiende los usuarios a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), en el que se ofrece a las personas en condición de reclusión interesadas en mejorar sus condiciones de vida, acceder a los servicios educativos de alfabetización, primaria y secundaria.

 En el MEVyT existen módulos, como: Cuando enfrentamos un delito, La justicia a nuestro alcance y ¡Aguas con las adicciones!, diseñados y orientados para ayudar a los educandos internos a que comprendan mejor su situación y fortalecer su formación para una nueva vida, al cumplir con su condena.

 De acuerdo con información de la Subdirección de Servicios Educativos del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, 21 333 internos reciben atención educativa en diferentes niveles en los centros escolares de los 10 centros de reclusión del Distrito Federal. 

 La educación es uno de los principales factores para lograr la concienciación de los valores al sentenciado y una mejor comprensión del hecho delictivo en la sociedad. Este esfuerzo es reconocido también por los jueces de ejecución, ya que lo consideran un elemento positivo a favor de los reclusos como personas sentenciadas para, en el momento, en que se realiza su valoración, sean candidatos para otorgar el beneficio penitenciario.

 Recientemente se hizo la entrega de 43 certificados de primaria y 75 certificados de secundaria, en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.