jueves, 27 de septiembre de 2012

INVOLUCRAR A LA SOCIEDAD PARA ABATIR EL REZAGO EDUCATIVO: INEA


San Luis Potosí, SLP, a 27 de septiembre de 2012

INVOLUCRAR A LA SOCIEDAD PARA ABATIR EL REZAGO EDUCATIVO: INEA

En lo que va del año más de 5000 servidores públicos han concluido nivel básico de estudios y cerca de 14 000 lo han realizado en el ámbito federal, estatal y municipal desde que se inició el Programa El Buen Juez por su Casa Empieza, en 2007, dio a conocer la directora de Concertación, Vinculación y Alianzas Estratégicas, del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Wendy Briceño Zuloaga.
Al participar en el 9° Foro Internacional Desde lo Local, llevado a cabo en San Luis Potosí, la funcionaria del INEA indicó que el Instituto tiene el compromiso de reducir desigualdades y ampliar oportunidades educativas, para ello busca involucrar a todos los sectores del país, especialmente a los tres ordenes de gobierno: federales, estatales y municipales.
Briceño Zuloaga participó en la sección Instrumentos de Apoyo al Desarrollo Social, con el tema El Buen Juez por su Casa Empieza, programa especial diseñado por el INEA para que los servidores públicos concluyan la educación básica y continúen sus estudios.
El Instituto, agregó, trabaja en estrategias y programas que le permiten acercar sus servicios de alfabetización, primaria y secundaria a los diferentes estratos poblacionales, donde el sector público, social y privado, constituyen su principal campo de acción.
El INEA está abierto a suscribir más alianzas con empresarios y con los diferentes órdenes de gobierno, para prestar servicios educativos, ya que es una tarea difícil en la que se busca llevar el beneficio a 31 millones de mexicanos en rezago educativo, finalizó la directora de Concertación, Vinculación y Alianzas Estratégicas, del INEA.
El 9° Foro Internacional Desde lo Local, es un espacio de encuentro plural y abierto para la reflexión, el análisis y la expresión de ideas sobre los retos que enfrentan los municipios mexicanos, actualmente.
El  propósito  es  intercambiar  conocimientos  y  experiencias  sobre  la  problemática  y desarrollo de los municipios, en materia de  infraestructura, servicios públicos, desarrollo económico, seguridad pública y cambio climático, entre otros.
El evento internacional congregó en San Luis Potosí  a representantes de Alemania, Inglaterra, España, Canadá y China, así como a más de 7000 servidores públicos, funcionarios de 2445 municipios, de las 16 delegaciones del Distrito Federal. 

jueves, 20 de septiembre de 2012

Impulso a educación inclusiva con módulos en sistema braille

Miércoles 19 Septiembre, 2012


  Presentó el INEA contenidos educativos adaptados para invidentes y débiles visuales que quieran iniciar, continuar o concluir su educación primaria. 

 De los 5.3 millones de analfabetas que hay en México, más de un millón tiene alguna discapacidad: visual, motora, mental o auditiva, planteó el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz.

 Durante la ceremonia de presentación de Módulos en Braille del INEA, encabezada por el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, Castro Muñoz, indicó que en México existen poco más de 4 millones de personas mayores de 15 años con alguna discapacidad, por lo que esta estrategia educativa es una opción con espacios de aprendizaje dignos, asesoría adecuada, y materiales didácticos de apoyo a las necesidades y características de personas invidentes y débiles visuales.

 Que “no sólo lean, sino que también escriban en braille”, precisó el titular del INEA, quien añadió que los nuevos contenidos en braille del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) “son destrezas que van a necesitar para ser jóvenes o adultos productivos”, apuntó.

 Esta nueva opción implica ampliar las oportunidades educativas para reducir las desigualdades e impulsar la equidad, aseveró Córdova Villalobos, quien señaló que con ello ser diferente en México no es impedimento para ser aceptado y valorado, ante representantes de organizaciones de la sociedad civil que con sus asesores especializados “han dado vida a esta valiosa iniciativa”, afirmó.

 Además, el secretario Córdova Villalobos hizo entrega de un paquete de módulos educativos en sistema Braille al director general del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), Carlos Miguel Güereca Díaz, por ser la entidad federativa que ha proporcionado una mayor atención a personas invidentes y débiles visuales.

 Asimismo, el director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Miguel Agustín Limón Macías, dijo “que bueno que la inclusión educativa sea parte de nuestra realidad”, con la entrega inicial de 3150 paquetes de libros en sistema Braille. 

 Los Módulos en Braille forman parte del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) adaptados a esta modalidad para el proceso de aprendizaje de los niveles inicial e intermedio (equivalente a alfabetización y primaria). Son nueve módulos: Para empezar, Leer y escribir, Matemáticas para empezar, Saber leer, Los números, Cuentas útiles, Figuras y medidas, Vamos a conocernos y Vivamos mejor.

 El proyecto Braille se trabajará en los estados de Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 En el presídium también estuvieron el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio Mújica; el responsable estatal del Proyecto de Inclusión IEEA Puebla, José Manuel Reyes de la Cruz, y la cantante y medallista paralímpica, Crystal.

sábado, 15 de septiembre de 2012

PRESERVAN LENGUAS INDÍGENAS, MATERIALES EDUCATIVOS DEL INEA


México, D.F., a 14 de septiembre de 2012

PRESERVAN LENGUAS INDÍGENAS, MATERIALES EDUCATIVOS DEL INEA

La alfabetización que imparte el Instituto Nacional para la Educación  de los Adultos (INEA) a las comunidades indígenas es un vínculo que permite que las lenguas madre continúen vigentes, se planteó durante la 3ª Reunión Interestatal para la Continuidad en la Elaboración de Módulos en Lenguas Indígenas.
Tras considerar que nuestro país es una nación pluricultural en términos de lenguas indígenas, la subdirectora de Contenidos Diversificados de la Dirección Académica del INEA, Sara Elena Mendoza Ortega, sugirió preservarlas y rescatar su diversidad lingüística.
Ante los equipos representativos de 15 grupos de trabajo, subrayó que esa ha sido la propuesta más importante de la alfabetización indígena, toda vez que contribuye a conocer los mundos originarios, manifestó la representante personal de la titular de la Dirección Académica del INEA, Luz María Castro Mussot.
Este encuentro se realizó durante tres días con la participación de los equipos de trabajo de los institutos estatales de Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tabasco, para dar seguimiento en la preparación de los materiales educativos elaborados en diversas lenguas-etnia, con el propósito de lograr la conclusión de rutas de aprendizaje indígena.
Los equipos presentes en la reunión fueron los encargados de: Chinanteco de Valle Nacional, Chatino de Zenzontepec, Chatino de Santos Reyes Nopala, Mixe bajo y Zapoteco de Sierra Sur noreste alto y Sierra Sur costa oeste  de Oaxaca; Yacat´an central, sureste y este de Tabasco; Amuzgo y Náhuatl de Guerrero; Ódami de Chihuahua; Cora de Nayarit; Tének de San Luis Potosí; y de Puebla, la lengua indígena Náhuatl Sierra Norte. 
Todos los miembros de los equipos son hablantes de las lenguas indígenas mencionadas, quienes escriben en sus lenguas originarias y a partir de ahí aportan material lingüístico para los contenidos de los módulos del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo MEVyT Indígena, quienes trabajaron con asesores en materia indígena del Instituto y personal institucional responsable de seguimiento de módulos del Departamento de Desarrollo Curricular Indígena, de la Dirección Académica del INEA.
Debido a que suelen darse diferencias en las formas de escritura de algunas lenguas indígenas, los equipos de trabajo participantes las analizaron para proponen la manera más pertinente de escribirlas. 
Asimismo, se realizaron talleres para establecer los acuerdos sobre la escritura; para la revisión de materiales educativos que concluyen proceso de traducción, así como de la construcción de glosario, ajuste de la escritura de materiales e inicio de nuevo material didáctico, cuyo propósito pedagógico es conocer la lengua escrita como un adulto indígena la conoce en su vida cotidiana: escribir, firmar o leer documentos; también, saber de qué se trata aquello que van a firmar o a recibir.
Acompañaron a Sara Elena Mendoza en el presídium del evento, Juan de Dios Martínez Jerónimo, responsable de Proyectos Indígenas del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero; Bartola May May, coordinadora de Educación Indígena en el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco; Flavio Fosado Torres, coordinador estatal de Proyectos Étnicos del Instituto Estatal para la Educación de Adultos de San Luis Potosí; y Carmen Díaz González, responsable de Servicios Educativos en el Instituto Estatal de Educación para Adultos de Oaxaca.
Asimismo, Elisa Vivas, jefa del departamento de Desarrollo Curricular Indígena, estuvo a cargo de la realización de la 3ª Reunión Interestatal para la Continuidad en la Elaboración de Módulos en Lenguas Indígenas.

jueves, 13 de septiembre de 2012

LIDERA INEA PROPUESTA DE OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS


México, D.F, a 13 de septiembre de 2012

LIDERA INEA PROPUESTA DE OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS 


El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) participa como representante de México en la Reunión de Trabajo: Presentación de la Iniciativa del Observatorio de la Educación de Adultos para la Región de América Latina y el Caribe, que se lleva a cabo en Santiago de Chile y de la cual es generador.
El objetivo del encuentro, organizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC-UNESCO Santiago), es presentar la iniciativa del proyecto del observatorio y generar propuestas sobre su contenido y funcionamiento de los niveles de cooperación de los países asistentes y sus organizaciones.
En este contexto, el INEA, a través de su director general, Juan de Dios Castro Muñoz, presentó la propuesta sobre el tema que inicia con la sugerencia de denominarlo Observatorio de Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (OBEAALC) y que sea integrado por los 33 países de la región, miembros de la UNESCO. 
La iniciativa surgió en el marco de la Reunión de Seguimiento a la Conferencia Internacional de Educación de Adultos en mayo de 2011, en la que se observó la importancia de contar con información certera de los países de la región, sobre los avances en la materia. En 2012, el titular del INEA, durante una gira de trabajo por Alemania y España, firmó convenios de colaboración con el propósito de materializar el proyecto Observatorio de la Educación de Adultos para la Región de América Latina y el Caribe
De acuerdo con Castro Muñoz, el Observatorio de la Educación de Adultos para la Región de América Latina y el Caribe, presenta temas para el beneficio de la región en materia de alfabetización, educación básica, capacitación para el trabajo, educación en derechos humanos y formación de formadores, principalmente.
De esta forma, el observatorio dará seguimiento a las políticas públicas en educación de adultos en la región y realimentará a las instancias responsables de definir, redefinir y operar los programas en el tema, mediante la integración y análisis de información y difusión que guarda esta temática y sus posibles soluciones. 
También se plantea una línea base de contenidos que permitan agregar y desagregar información regional y establecer comparativos propios de cada país y entre naciones, así como ampliar, paulatinamente, los contenidos y estrategias de análisis y desagregación de variables en indicadores. 
Los contenidos a proponer son temas de educación de adultos que puedan ser monitoreados, medibles, posibles de evaluar y comparar con base en fuentes objetivas confiables, relevantes cualitativa y cuantitativamente. 
El evento es encabezado por el director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC-UNESCO Santiago), Jorge Sequeira, y por el director del Instituto de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), por sus siglas en inglés, Arne Carlsen.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

CERRARÁ 2012 CON 6.2% DE ANALFABETISMO: INEA


México, D.F., a 11 de septiembre de 2012.

CERRARÁ 2012 CON 6.2% DE ANALFABETISMO: INEA



En los próximos años México podrá ser declarado país libre de analfabetismo, señaló Juan de Dios Castro Muñoz, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), al considerar que tendrá un índice menor a 4% de población en esa situación, tal y como lo establecen los criterios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En conferencia de medios, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, el funcionario precisó que existen en el país 5.3 millones de personas que no saben leer ni escribir, según la cifra del más reciente Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 del INEGI, es decir 6.9% de analfabetismo. El INEA estima que 2012 cerrará con 6.2% de población en esa condición educativa. 
Enfatizó que el analfabetismo en México ha disminuido y para 2015 alcanzará las Metas del Milenio establecidas por la UNESCO, aunque dependerá de la cantidad de recursos que se aporten para tal fin, advirtió.
Reiteró que en la actualidad se ha erradicado el analfabetismo en la población que corresponde al grupo de edad de 15 a 59 años, que se ubica por debajo del 4%. Al respecto, consideró que el principal reto es la población indígena y la mayor de 50 años, esta última con mayor reticencia al proceso alfabetizador.
Efectivamente, señaló Castro Muñoz, el analfabetismo es un problema, de un tamaño de 5 millones de mexicanos, entre los cuales se encuentra población con algún tipo de discapacidad, y personas de habla indígena, lo que hace mas lenta la realización de nuestro objetivo, pero eso no nos exime de atenderlos, por lo que el INEA está próximo lanzar los módulos en Sistema Braille, al tiempo que seguirá aumentando la cantidad de módulos en lengua materna. 
Agregó que la UNESCO señaló que México es uno de los países que está a punto de cumplir con los objetivos de desarrollo del milenio, acordados para 2015, y anunció que en el INEA, con la representación de México participará en las reuniones del Observatorio de Educación de Adultos de América Latina, en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos, el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda  la Vida,  y la Oficina Regional de la UNESCO en Latinoamérica, a realizarse en Santiago de Chile.

lunes, 10 de septiembre de 2012

EN MÉXÍCO, 13 ENTIDADES LIBRES DE ANALFABETISMO

México, D. F., a 10 de septiembre de 2012
 
EN MÉXÍCO, 13 ENTIDADES LIBRES DE ANALFABETISMO
 
 
En México 13 entidades federativas se encuentran libres de analfabetismo conforme al indicador de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que la fija por debajo del 4%.
En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, que este año tienen como lema La alfabetización y la paz, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), dio a conocer el listado de entidades libres de analfabetismo que encabeza el Distrito Federal con 1.9% y la cierran Estado de México y Quintana Roo con 4%. Los estados entre estos rangos, son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. 
 
 Asimismo, entre la población de 15 a 59 años de edad sólo el 3.8 por ciento desconoce la lecto-escritura, lo que lo convierte en grupo libre de analfabetismo. Actualmente, de los 2.4 millones de persona que en promedio atiende anualmente el INEA, el 19% corresponde a los servicios de alfabetización para jóvenes y adultos de 15 años y más.
Los servicios que ofrece el INEA se respaldan en el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), que cuenta con módulos para atención a población hispanohablante e indígena, tanto en el sector urbano como rural.
Actualmente, 16 de las 32 entidades del país aplican los programas diferenciados de atención hacia 46 poblaciones indígenas, mientras que en 14 estados se realizan acciones de asesorías a Jornaleros Agrícolas Migrantes (JAM), tanto en las zonas de atracción temporal como en las de origen.
El INEA considera alfabetizada a una persona cuando es capaz de usar la lengua oral y escrita en sus actividades diarias para comunicarse, y cuando la utiliza como herramienta para seguir aprendiendo a lo largo de la vida, para ello le ofrece el MEVyT con el cual el educando aprende a su propio ritmo, guiado por un asesor voluntario.
De acuerdo a estudios realizados por la UNESCO, hay mayores probabilidades de que los padres alfabetizados escolaricen a sus hijos, ya que las personas alfabetizadas tienen más capacidad para acceder a las oportunidades de la educación permanente.

domingo, 9 de septiembre de 2012

SUMAR ALIADOS PARA POTENCIAR EL TRABAJO EN ALFABETIZACIÓN, PROPUESTA DEL INEA

París, Francia, a 7 de septiembre de 2012
SUMAR ALIADOS PARA POTENCIAR EL TRABAJO EN ALFABETIZACIÓN, PROPUESTA DEL INEA

Compartir experiencias que han resultado exitosas en México buscando que sean de utilidad a los países participantes en la Mesa Redonda Internacional de Alto Nivel sobre Alfabetización, “Alcanzar la Meta de Alfabetización 2015”, ofreció Juan de Dios Castro Muñoz, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos(INEA).
Al participar en la mesa Pactos inteligentes para llegar a la meta, el director general del INEA, indicó que en México alrededor del 94% de la población está alfabetizada e incrementar el porcentaje es un reto; un factor que dificulta el abatimiento total del analfabetismo son las variantes lingüísticas, lo que implica un presupuesto enorme para producir materiales y señaló, a manera de propuesta, la conveniencia de celebrar una reunión en la que se sume a los ministros de finanzas de los distintos países. 
Agregó que cerca de 18 millones de mexicanos se manifiestan hablantes de una lengua distinta al español, es decir que “México tiene de indígenas la población total de Chile, por ejemplo” y otro elemento que dificulta el abatimiento del analfabetismo es la edad, ya que a mayor edad, más dificultad, subrayó el funcionario mexicano.

Con respecto a la importancia de sumar aliados con el fin de potenciar el trabajo que se realiza en materia de alfabetización, Castro Muñoz, destacó el la participación que en México se lleva a cabo,  a través del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT), que suma a diversas instituciones y empresas, entre otros actores sociales, y en el marco del cual se han promovido diversos convenios y alianzas.
Los participantes de la mesa Pactos inteligentes para llegar a la meta, resaltaron la importancia de compartir programas que han demostrado ser eficaces para establecer una ruta clara en el tema de la alfabetización, de los diversos obstáculos que se observan para abatir de manera más rápida el analfabetismo y la insuficiencia de los recursos económicos para el tema. 
Adama Ouane, quien fuera director del Instituto de Educación a lo Largo de la Vida (UIL) de la UNESCO, y actualmente ministro de educación de Mali, dijo que “sí existe voluntad política, así que lo que se plantea es cómo reforzamos y cómo traducimos en hechos concretos y beneficios tangibles” lo planteado durante las mesas de discusión.
Los participantes plantearon interrogantes como qué instrumentos nacionales, regionales y mundiales son utilizados para hacer frente a los desafíos que se han presentado; cuáles son los herramientas necesarias para que estas medidas tengan efecto; cuáles son los riesgos y cuáles los instrumentos de impulso.
Otros temas tocados fueron El último tramo hacia la meta - alcanzar los objetivos internacionalmente acordados; Pactos inteligentes para llegar a la meta; Aprovechamiento de recursos para la alfabetización y Mirando hacia atrás para mirar hacia delante: Alfabetización Post 2015.
En el marco de la Mesa Redonda Internacional de Alto Nivel sobre Alfabetización, “Alcanzar la Meta de Alfabetización 2015”, la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO), Irina Bokova hizo entrega del premio Rey Sejong al Centro de Educación Comunitaria de Indonesia y la Iglesia Pentecostal de Rwanda, así también, el premio Confucio, que este año lo obtuvieron la Asociación Transformemos, de Colombia y Bután.
El año pasado, México, a través del INEA, recibió el Premio Rey Sejong por su trabajo en alfabetización indígena bilingüe, ruta de su Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) que cuenta con reconocimientos a nivel internacional.
La Mesa Redonda Internacional de Alto Nivel sobre Alfabetización, “Alcanzar la Meta de Alfabetización 2015”, es organizada por la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, a conmemorarse el 8 de septiembre, con la participación de 40 países.