jueves, 26 de julio de 2012

CERTIFICAN EDUCACIÓN BÁSICA CON PROGRAMAS

Los servicios del Instituto se brindan en 42 correccionales de Estados Unidos.



Más de 400 internos de la Correccional de Cíbola, Nuevo México, Estados Unidos, concluyeron algún nivel educativo básico a través de los programas que proporciona el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en ese país.

Los servicios de alfabetización, primaria y secundaria del Instituto se ofrecen en la Plaza Comunitaria ubicada dentro de la correccional, donde en promedio se atiende a más de 700 internos, de los cuales, en esta ocasión, 400 concluyeron primaria o secundaria. 

México apoya a sus connacionales más allá de las fronteras con programas educativos que responden a necesidades específicas de la vida cotidiana, señaló la directora de Concertación, Vinculación y Alianzas Estratégicas del INEA, Wendy Briceño Zuloaga.

En este sentido, el cónsul de México en Nuevo México, Mauricio Ibarra Ponce de León, felicitó a los internos y los conminó a continuar en el camino de la superación.

Mientras que el encargado de la prisión, Lee Vaughnn, agradeció la colaboración del INEA para que se otorguen estos servicios educativos en la Plaza Comunitaria, la primera instalada en Estados Unidos, hace más de 10 años.

Actualmente, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos ofrece sus programas de alfabetización, primaria y secundaria en 42 correccionales de Estados Unidos. Trabaja en 40 entidades de la Unión Americana con el apoyo de 426 Plazas Comunitarias para atender a 35 800 personas, tanto mexicanas como de otras nacionalidades.

En la ceremonia denominada Clase 2012 "Educación sin fronteras", se contó con la presencia del subdirector de Asuntos Internacionales del INEA, Jorge Díaz Stringel, y de la responsable de la Plaza Comunitaria en la correccional, Joaquina Galindo, fundadora de la misma hace más de 10 años.

La Correccional de Cíbola organiza una ceremonia anual de entrega de certificados, a la cual asisten funcionarios del INEA.

lunes, 16 de julio de 2012

CONVENIO DE COLABORACIÓN INEA-FUNDACIÓN TELEFÓNICA MÉXICO


Se atenderá con servicios de educación básica a padres de familia de niños en situación de vulnerabilidad en diferentes estados de la República.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Fundación Telefónica México firmaron un convenio para llevar el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), a los padres de familia de niños en situación de vulnerabilidad en la República mexicana.
El director general del Instituto, Juan de Dios Castro Muñoz, informó que el INEA ofrecerá los servicios de educación para adultos, a los padres de 30 000 menores atendidos por la Fundación Telefónica México, generando mejores oportunidades para sus familias.
Subrayó que una de las columnas vertebrales en el quehacer del INEA es la vinculación con los sectores público, privado y social, en el que se enmarca este acuerdo para disminuir el rezago educativo y  llevar los beneficios de la educación básica a los padres de familia de los niños en 179 escuelas públicas, dos campos jornaleros agrícolas y un centro de atención, informó el funcionario.
Fundación Telefónica México procura a menores en condiciones de vulnerabilidad, impulsando la calidad educativa y divulgando el conocimiento entre ellos, aseveró la directora del organismo, Giovanna Josefina Bruni Mondolfi, quien destacó la importancia de que los niños permanezcan el mayor tiempo posible en la escuela.
Precisó, asimismo, que se busca que los padres de familia tengan mayores oportunidades de ingresar al empleo formal, lo que será favorable para sus hijos, quienes ya no tendrían que invertir parte de su tiempo acompañándolos en actividades del comercio informal.
Anunció que tendrán datos precisos de los indicadores de este proyecto, motivo por el cual se ha detectado que en su mayoría los padres de familia no cuentan con escolaridad básica y el 57 por ciento de ellos no ha concluido la secundaria.
La alianza entre el INEA y la Fundación Telefónica México operará en lugares donde la Fundación ha detectado mayor rezago educativo entre este núcleo de población: Veracruz; Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez; Tijuana; Villahermosa; Acapulco; Estado de México y  Distrito Federal.

Fundación Telefónica México tiene seis años trabajando a favor de la infancia en 16 estados de la República: Baja California, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán. Asimismo, tiene presencia en 13 países de América Latina en donde tiene más de medio millón de beneficiarios
El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) del INEA, será la metodología con la que se atenderá a la población objetivo, además será una herramienta de sensibilización en los temas que preocupan a la Fundación Telefónica, como lo son salud, trabajo, educación de nuestros hijos, y violencia, entre otros.