martes, 26 de junio de 2012

CONSOLIDA INEA EL PROGRAMA EL BUEN JUEZ POR SU CASA EMPIEZA



Estrategias de promoción, incorporación y seguimiento para que servidores públicos en rezago educativo que no están incorporados a los servicios del Instituto se inscriban.


El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) consolida el programa El Buen Juez por su Casa Empieza, con base en las nuevas acciones de seguimiento y trabajo operativo para la continuidad y coordinación de la atención educativa a los servidores públicos de diferentes niveles de gobierno, en rezago educativo.

Durante la Reunión con Enlaces Operativos Buen Juez 2012 se explicó que uno de los propósitos es sentar las bases de continuidad y coordinación, que permitan la atención educativa de los servidores públicos de diferentes niveles de gobierno.

Ante esta situación se llevan a cabo estrategias de promoción, difusión, incorporación y seguimiento para que los servidores públicos que no están incorporados a los servicios educativos del Instituto se inscriban.

A los representantes de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como de institutos estatales de Educación para Adultos y delegaciones del INEA, se les indicó que se reforzarán las acciones y compromisos institucionales para atender el rezago identificado.

Asimismo, en la reunión se trataron temas como: visión institucional del rezago educativo, tiempo de atención al programa; áreas involucradas y grado de compromiso; visión del servidor público sobre el programa, y los mecanismos de motivación.

El Buen Juez por su Casa Empieza intensificó la atención entre los trabajadores del propio INEA, lo que permitió que 12 institutos estatales de Educación para Adultos estén libres de rezago educativo: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Durango, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas,  así como la Delegación en Nuevo León.

lunes, 18 de junio de 2012

CONSEJOS PARA LA CRIANZA DE INFANTES, EN MÓDULOS DEL INEA




Los contenidos del MEVyT ofrecen instrucciones para aprender y construir ideas en torno a la formación de los pequeños en el núcleo familiar.


El gusto por escribir es una buena costumbre que ayuda a recordar lo que se tiene que hacer o aclarar y lo que se quiere realizar, resalta el módulo titulado Para enseñar a ser, del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), producido y editado por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Dirigido a quienes tienen interés en el conocimiento, la crianza y la educación de niñas y niños, el módulo compuesto por un libro, revista y cuaderno de ejercicios, establece en su contenido que para poner límites es necesario: usar la observación y la inteligencia, respetar y adaptarse a la edad, pensar que los límites no son para siempre, pues deberán cambiar de acuerdo con la edad de las niñas y los niños.

Las niñas y los niños pequeños necesitan, para vivir en armonía, aprender que hay cosas que pueden hacer y otras que no, es decir, que hay límites. Para poner límites se requiere usar el afecto y la firmeza, definirlos claramente y respetarlos; de manera simultánea, organizar el tiempo para que jueguen lo que quieran, solos o con otros niños, como que puedan salir a correr y jugar al aire libre.

Asimismo, propone instrucciones para aprender y construir ideas en torno a que los menores puedan jugar, gatear, caminar o correr sin encontrar a su paso objetos con los que puedan tropezar o caer.

“A través del juego exploran el mundo, aprenden a solucionar problemas, como por ejemplo: buscar cómo poner la tapa a un frasco y cómo hacer para jugar con el mismo juguete que otro niño quiera. Esto hace que desarrollen su mente, sus emociones y su cuerpo”, se subraya en el módulo consultado, como la revista Para leer, disfrutar y aprender un poco más, de la serie Educamos desde el principio que, en conjunto, conforma el módulo Para enseñar a ser.

Explica que la manera en que las personas adultas se relacionan con  los pequeños es muy importante para que puedan sentirse bien. Necesitan que las personas adultas que los cuidan les demuestren cariño y respeto para aprender a ser cariñosos y a respetar a los demás. Para convivir en armonía, los infantes requieren aprender que hay cosas que pueden hacer y otras que no, es decir, que existen límites.

“Las niñas y los niños leen lo que dice la cara y el movimiento físico de las personas jóvenes y adultas. Ellos sabrán si algo las molesta, preocupa o entristece, aunque no se les diga”. Es más, “el sentimiento de estar a gusto por parte de la persona adulta hace más fácil la comunicación con las y los pequeños y consigue que estén contentos”, argumentó.

Un hogar sin violencia, Nuestra vida en común, Ser padres y La relación de nuestros hijos e hijas, son otros módulos del MEVyT del INEA, cuya propuesta educativa apoya al módulo Para enseñar a ser.

jueves, 7 de junio de 2012

INCULCA EL INEA CONCIENCIA AMBIENTAL EN MÓDULOS EDUCATIVOS




Mayor responsabilidad social con su preservación fomenta el material didáctico del MEVyT


Comprender que nuestra vida depende de los recursos naturales, analizar nuestra responsabilidad personal en el aprovechamiento de los recursos naturales y la generación del medio ambiente sustentable, así como proponer acciones que ayuden a resolver total o parcialmente los problemas ambientales, es uno de los propósitos que buscan los módulos que conforman el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

El texto Por un mejor ambiente es parte del material del MEVyT que  acercar al usuario de los servicios educativos que ofrece el INEA, al desarrollo de una forma de vivir que no dañe el medio ambiente.

La presentación del mismo inicia con la interrogante ¿Te puedes imaginar cómo sería la vida con poca agua? Para reflexionar sobre las consecuencias como que las plantas y animales morirían, no habría producción de alimentos, no habría suficiente agua para cocinar, lavar o asearse; enfermedades como la diarrea matarían a miles de personas.

“Este módulo nos permitirá acercarnos al desarrollo de una forma de vivir que no dañe el medio ambiente… para poder vivir en un ambiente sano, es importante que modifiquemos nuestra actitud y comportamiento hacia el entorno natural”, indica en una de sus partes.

Este módulo corresponde a los materiales que los usuarios estudian para acreditar primaria, y se compone de libro y cuaderno de trabajo, así como de folletos con información y recomendaciones para cuidar el medio ambiente, por ejemplo, en el tema de los insecticidas instruye cómo elaborar una alternativa menos toxica: “Hervir agua con tabaco, ajo y jabón de pasta. Colar y rosear la planta”.

Asimismo, aconseja cómo elaborar productos de limpieza menos dañinos, como cepillar con bicarbonato o bórax, y remojar con vinagre blanco los utensilios al limpiar e incluso la producción de un cultivo.

Para certificar el nivel primaria, el usuario debe cursar y acreditar 12 módulos, de los cuales seis son obligatorios, también llamados básicos, y seis opcionales, Por un mejor ambiente, corresponde a estos últimos.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos ofrece sus servicios a las personas de más de 15 años que requieran aprender a leer y escribir, que no cuenten con primaria y secundaria, todos los documentos que expide como constancias de alfabetización y certificados de educación básica tienen validez oficial.