jueves, 13 de septiembre de 2012

LIDERA INEA PROPUESTA DE OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS


México, D.F, a 13 de septiembre de 2012

LIDERA INEA PROPUESTA DE OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS 


El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) participa como representante de México en la Reunión de Trabajo: Presentación de la Iniciativa del Observatorio de la Educación de Adultos para la Región de América Latina y el Caribe, que se lleva a cabo en Santiago de Chile y de la cual es generador.
El objetivo del encuentro, organizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC-UNESCO Santiago), es presentar la iniciativa del proyecto del observatorio y generar propuestas sobre su contenido y funcionamiento de los niveles de cooperación de los países asistentes y sus organizaciones.
En este contexto, el INEA, a través de su director general, Juan de Dios Castro Muñoz, presentó la propuesta sobre el tema que inicia con la sugerencia de denominarlo Observatorio de Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (OBEAALC) y que sea integrado por los 33 países de la región, miembros de la UNESCO. 
La iniciativa surgió en el marco de la Reunión de Seguimiento a la Conferencia Internacional de Educación de Adultos en mayo de 2011, en la que se observó la importancia de contar con información certera de los países de la región, sobre los avances en la materia. En 2012, el titular del INEA, durante una gira de trabajo por Alemania y España, firmó convenios de colaboración con el propósito de materializar el proyecto Observatorio de la Educación de Adultos para la Región de América Latina y el Caribe
De acuerdo con Castro Muñoz, el Observatorio de la Educación de Adultos para la Región de América Latina y el Caribe, presenta temas para el beneficio de la región en materia de alfabetización, educación básica, capacitación para el trabajo, educación en derechos humanos y formación de formadores, principalmente.
De esta forma, el observatorio dará seguimiento a las políticas públicas en educación de adultos en la región y realimentará a las instancias responsables de definir, redefinir y operar los programas en el tema, mediante la integración y análisis de información y difusión que guarda esta temática y sus posibles soluciones. 
También se plantea una línea base de contenidos que permitan agregar y desagregar información regional y establecer comparativos propios de cada país y entre naciones, así como ampliar, paulatinamente, los contenidos y estrategias de análisis y desagregación de variables en indicadores. 
Los contenidos a proponer son temas de educación de adultos que puedan ser monitoreados, medibles, posibles de evaluar y comparar con base en fuentes objetivas confiables, relevantes cualitativa y cuantitativamente. 
El evento es encabezado por el director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC-UNESCO Santiago), Jorge Sequeira, y por el director del Instituto de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), por sus siglas en inglés, Arne Carlsen.

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