jueves, 20 de septiembre de 2012

Impulso a educación inclusiva con módulos en sistema braille

Miércoles 19 Septiembre, 2012


  Presentó el INEA contenidos educativos adaptados para invidentes y débiles visuales que quieran iniciar, continuar o concluir su educación primaria. 

 De los 5.3 millones de analfabetas que hay en México, más de un millón tiene alguna discapacidad: visual, motora, mental o auditiva, planteó el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz.

 Durante la ceremonia de presentación de Módulos en Braille del INEA, encabezada por el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, Castro Muñoz, indicó que en México existen poco más de 4 millones de personas mayores de 15 años con alguna discapacidad, por lo que esta estrategia educativa es una opción con espacios de aprendizaje dignos, asesoría adecuada, y materiales didácticos de apoyo a las necesidades y características de personas invidentes y débiles visuales.

 Que “no sólo lean, sino que también escriban en braille”, precisó el titular del INEA, quien añadió que los nuevos contenidos en braille del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) “son destrezas que van a necesitar para ser jóvenes o adultos productivos”, apuntó.

 Esta nueva opción implica ampliar las oportunidades educativas para reducir las desigualdades e impulsar la equidad, aseveró Córdova Villalobos, quien señaló que con ello ser diferente en México no es impedimento para ser aceptado y valorado, ante representantes de organizaciones de la sociedad civil que con sus asesores especializados “han dado vida a esta valiosa iniciativa”, afirmó.

 Además, el secretario Córdova Villalobos hizo entrega de un paquete de módulos educativos en sistema Braille al director general del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), Carlos Miguel Güereca Díaz, por ser la entidad federativa que ha proporcionado una mayor atención a personas invidentes y débiles visuales.

 Asimismo, el director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Miguel Agustín Limón Macías, dijo “que bueno que la inclusión educativa sea parte de nuestra realidad”, con la entrega inicial de 3150 paquetes de libros en sistema Braille. 

 Los Módulos en Braille forman parte del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) adaptados a esta modalidad para el proceso de aprendizaje de los niveles inicial e intermedio (equivalente a alfabetización y primaria). Son nueve módulos: Para empezar, Leer y escribir, Matemáticas para empezar, Saber leer, Los números, Cuentas útiles, Figuras y medidas, Vamos a conocernos y Vivamos mejor.

 El proyecto Braille se trabajará en los estados de Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 En el presídium también estuvieron el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio Mújica; el responsable estatal del Proyecto de Inclusión IEEA Puebla, José Manuel Reyes de la Cruz, y la cantante y medallista paralímpica, Crystal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario