miércoles, 12 de septiembre de 2012

CERRARÁ 2012 CON 6.2% DE ANALFABETISMO: INEA


México, D.F., a 11 de septiembre de 2012.

CERRARÁ 2012 CON 6.2% DE ANALFABETISMO: INEA



En los próximos años México podrá ser declarado país libre de analfabetismo, señaló Juan de Dios Castro Muñoz, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), al considerar que tendrá un índice menor a 4% de población en esa situación, tal y como lo establecen los criterios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En conferencia de medios, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, el funcionario precisó que existen en el país 5.3 millones de personas que no saben leer ni escribir, según la cifra del más reciente Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 del INEGI, es decir 6.9% de analfabetismo. El INEA estima que 2012 cerrará con 6.2% de población en esa condición educativa. 
Enfatizó que el analfabetismo en México ha disminuido y para 2015 alcanzará las Metas del Milenio establecidas por la UNESCO, aunque dependerá de la cantidad de recursos que se aporten para tal fin, advirtió.
Reiteró que en la actualidad se ha erradicado el analfabetismo en la población que corresponde al grupo de edad de 15 a 59 años, que se ubica por debajo del 4%. Al respecto, consideró que el principal reto es la población indígena y la mayor de 50 años, esta última con mayor reticencia al proceso alfabetizador.
Efectivamente, señaló Castro Muñoz, el analfabetismo es un problema, de un tamaño de 5 millones de mexicanos, entre los cuales se encuentra población con algún tipo de discapacidad, y personas de habla indígena, lo que hace mas lenta la realización de nuestro objetivo, pero eso no nos exime de atenderlos, por lo que el INEA está próximo lanzar los módulos en Sistema Braille, al tiempo que seguirá aumentando la cantidad de módulos en lengua materna. 
Agregó que la UNESCO señaló que México es uno de los países que está a punto de cumplir con los objetivos de desarrollo del milenio, acordados para 2015, y anunció que en el INEA, con la representación de México participará en las reuniones del Observatorio de Educación de Adultos de América Latina, en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos, el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda  la Vida,  y la Oficina Regional de la UNESCO en Latinoamérica, a realizarse en Santiago de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario