viernes, 30 de septiembre de 2011

RECIBE INEA MENCIÓN HONORÍFICA POR ACCIONES DE EVALUACIÓN




Proyecto de Valoración Diagnóstica y Registro Automatizado de Formación (RAF)  coadyuvan en la identificación de áreas de oportunidad

Por utilizar mecanismos de evaluación dentro del quehacer educativo y ser un ejemplo de la Administración Pública Federal, la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y la Organización México Evalúa, otorgaron al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), una Mención Honorífica durante la entrega de premios a los Programas Federales Comprometidos con el Proceso de Evaluación.
 
Las acciones reconocidas, fueron: la implementación de la Valoración Diagnóstica a los asesores y el Registro Automatizado de Formación (RAF); ya que a través de la implementación de pruebas diagnósticas, se pueden conocer las habilidades y áreas de oportunidad y así brindarles capacitación y actualización pertinente de acuerdo a sus funciones.

A través de este proyecto es posible valorar los conocimientos de 30 mil asesores, y hasta el mes de agosto del presente año, el avance en este rubro fue de 44%. Lo anterior ha sido posible a través del trabajo conjunto de las dirección Académica, y de Acreditación y Sistemas del INEA. Recibió la Mención Honorífica, Luz María Castro Mussot, directora Académica del Instituto.

Durante la ceremonia de premiación, Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, mencionó que las mejores acciones de gobierno y los mejores programas son aquellos capaces de ser aliados de la sociedad en su desarrollo, aseveró el titular de la (SFP).

Destacó que el premio y las menciones honoríficas son otorgados a los programas federales que demuestran haber implementado las acciones de mejora más relevantes para sus respectivos beneficiarios, a partir de la valoración del Comité de Evaluación.

Vega Casillas, agregó que, incluso las prácticas de evaluación, ayudan a ejercer mejor el presupuesto, hacer la gestión con menos recursos y en el menor tiempo; buscando siempre elevar la calidad de vida de las personas. Este es nuestro fin último, dijo.

A esta ceremonia de premiación también asistieron: Enrique Cabrero Mendoza, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Edna Jaime Treviño, directora general de México Evalúa; Maki Esther Ortiz Domínguez, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud en la Secretaría de Salud; Uriel Márquez Carrasco, titular de la Unidad de Políticas de Mejora de la Gestión Pública de la SFP; Javier González Gómez, titular de la Unidad de Evaluación de la Gestión y desempeño gubernamental de la SFP, así como, Guillermo Cejudo Ramírez, director de la División de Administración Pública del CIDE.

jueves, 29 de septiembre de 2011

MEVyT FOMENTA BUENAS PRÁCTICAS Y POLÍTICAS DE ALFABETIZACIÓN: OREALC


La Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe recomienda el modelo pedagógico del INEA en la zona. El Modelo de Educación para Vida y el Trabajo es reconocido por su estructura flexible que favorece la actualización y el desarrollo humano.

El método pedagógico del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Modelo de Educación para Vida y el Trabajo (MEVyT), es recomendado por la Oficina Regional de Educación, la Ciencia y la Cultura de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC), ya que fomenta las buenas prácticas y políticas de alfabetización de personas jóvenes y adultas.

Uno de los aspectos que se consideró para reconocer al MEVyT es su estructura modular temática sin una secuencia rígida, que permite rutas flexibles que favorecen la actualización y el desarrollo para la población en sus diferentes ámbitos de vida.

Es un modelo basado en temas significativos, relevantes y pertinentes; se centra en el aprendizaje de la persona introduciéndola a partir de temas de su interés y tiene valor curricular para la primaria y la secundaria.

La enseñanza de la educación básica tiene un enfoque de desarrollo de competencias, a fin de que los jóvenes y adultos den respuesta a situaciones de la vida cotidiana y continúen aprendiendo. El Modelo está pensado para los grupos de población hispanohablante, población indígena, jornaleros agrícolas migrantes y comunidades mexicanas en el exterior.

El MEVyT se destaca por contar con un sistema registral denominado Sistema Automatizado de Seguimiento y Acreditación (SASA), sistema de control electrónico de la incorporación, acreditación, avance académico y certificación de adultos que atiende el INEA dentro de sus programas educativos. El SASA permite la consulta del avance académico desde cualquier parte de la República que tenga conexión a Internet, lo que facilita al usuario conocer el resultado de exámenes y del grado de avance alcanzado en sus estudios.

Como aspectos innovadores, OREALC señala: Plazas Comunitarias, que integran recursos y acciones educativas para la vida y el trabajo destinadas, principalmente, a jóvenes y adultos, en donde los asesores orientan a las personas para hacer uso de recursos educativos como: videos, computadora, portal educativo, televisión vía satélite, cursos en línea, biblioteca digital, acceso a internet, entre otros; las Jornadas Nacionales de Incorporación y Acreditación, y la Educación a Comunidades Mexicanas en el exterior.

La misión de la OREALC es apoyar y asistir a los países de la región de América Latina y el Caribe en el mejoramiento de la educación, con miras al desarrollo de una cultura de paz, tolerancia y democracia.

El portal Red Innovemos, donde se difundió la lista de las mejores prácticas, es un espacio interactivo de reflexión, producción, intercambio y difusión de conocimientos y prácticas acerca de la innovación y el cambio en la educación.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

SOLIDARIDAD SOCIAL, CLAVE PARA EDUACIÓN DE ADULTOS


·      Formación es un factor fundamental para el cambio y la mejora constante; INEA sostiene el compromiso con la población en rezago educativo, tal como lo ha hecho durante tres décadas. La UNESCO y el Coneval, consideran  al INEA como ejemplo en innovación educativa: Luz María Castro Mussot.

El trabajo que realiza el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos se basa fundamentalmente en un enfoque de solidaridad social, lo cual conlleva la unión de esfuerzos para lograr el bien común.

Al declarar lo anterior, Luz María Castro Mussot, directora Académica del INEA, agregó que gracias a la colaboración de los actores de la sociedad y de la estructura que trabaja a favor de la población con menos oportunidades, es que se ha logrado reducir el rezago educativo de 33 millones a 31 millones de personas, según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 del INEGI.

México y el mundo enfrentan un panorama de alta competitividad, por lo que, la formación es un factor sustancial para el cambio y la mejora constante. De cara a esta situación, es que el INEA sostiene el compromiso con la población en rezago educativo, tal como lo ha hecho durante tres décadas, lo que le ha llevado a consolidarse como institución rectora en educación para adultos.

La tarea no es fácil y tampoco lo ha sido en el pasado, ya que la población a la cual se brindan los servicios de alfabetización, primaria y secundaria, es muy dispersa,  debido a la diversidad cultural que coexiste en México.

Ejemplo de la diversidad en nuestro país son las 364 variantes lingüísticas, por lo que el INEA ha generado más de 40 materiales para atender a la población indígena. Además de ofrecer poco más de 50 materiales para población hispanohablante que desea certificar sus conocimientos.

La directora Académica enfatizó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), han catalogado al INEA como ejemplo en innovación educativa. Lo anterior, debido al modelo pedagógico que maneja, mediante el cual se retoman los conocimientos de los adultos para que eleven sus condiciones de vida, concluyó.

martes, 27 de septiembre de 2011

INEA EXHORTA A SERVIDORES PÚBLICOS A REDOBLAR ESFUERZOS





      ·  El capital humano aporta conocimientos, habilidades y esfuerzos, para lograr la meta educativa: Héctor Rivera López; Inicia Jornada Cultural del 27 al 29 de septiembre en la delegación del INEA en el D.F.

El esfuerzo de los servidores públicos que colaboran en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, ha permitido que en las tres décadas de existencia del Instituto 20.3 millones de jóvenes y adultos abandonaran las filas del rezago educativo, aseguró Héctor Rivera López, director de Delegaciones del INEA.

En este sentido, subrayó la labor del capital humano, ya que ha aportado sus conocimientos, habilidades y esfuerzos, para este logro que representa una labor noble y transformadora en el país, 

Durante la inauguración de la segunda Jornada Cultural organiza por la Delegación del Instituto en el Distrito Federal, que se lleva a cabo el 27, 28 y 29 de septiembre, y en el marco del 30 aniversario del INEA, Héctor Rivera, exhortó a los trabajadores, entre los que se encontraban coordinadores de Zona, técnicos docentes, asesores y personal operativo, a utilizar las herramientas educativas a su disposición en beneficio de la población que requiere contar con educación básica.
 
Les invitó a continuar trabajando a favor de todas aquellas personas que requieren contar con un certificado que avale sus conocimientos y que les ayude a acceder a mejores oportunidades en el trabajo y su vida cotidiana, dijo.

En este sentido, Demetrio Sodi de la Tijera, jefe delegacional en Miguel Hidalgo, resaltó la importancia de coadyuvar esfuerzos con aquellas instancias que se encuentran al servicio de la población y que ayudan a mejore sus condiciones de vida.

Agregó, que la educación es fundamental para que el país ofrezca mayores oportunidades, por lo que el apoyo al INEA representa una prioridad, dijo.

En su momento, Elizabeth Macías Esquivias, delegada del INEA en el DF, informó que para el 2011 la meta en la ciudad es lograr que 30 mil personas abandonen el rezago educativo, por lo que se requiere el apoyo de todo el personal así como de la colaboración de las instituciones y la sociedad en sus organizaciones para alcanzar la meta.

Declaró, que la impartición de asesorías para aprender a leer y escribir, o concluir la primaria o secundaria, son acciones que se llevan a cabo apegándose a lo estipulado en el plan de desarrollo, por lo que no es una tarea menor, sino que representa una acción de relevancia para el país y su población.

El presupuesto general del INEA para el 2012 asciende a 2 mil 92 millones de pesos, por lo que la Delegación en el DF busca el apoyo de las 16 delegaciones del Distrito Federal, a fin de fortalecer sustancialmente el desarrollo del quehacer educativo en esta entidad, declaró la delegada Macías Esquivias.

jueves, 22 de septiembre de 2011

MEJORA CONSTANTE DEL PERSONAL DEL INEA




* El objetivo es ofrecer el máximo beneficio a los usuarios, destacó Juan de Dios Castro Muñoz, en la Reunión Regional de Coordinadores de Zona del Instituto; compromiso de Oaxaca para abatir el rezago educativo, ya que es el segundo estado con mayor índice de este problema: Rogelio Rodríguez Ruiz, director del IEEA, en la entidad.
Fortalecer a quienes se encargan de organizar los servicios educativos es el objetivo de la Reunión Regional de Coordinadores de Zona, la tercera, realizada en el marco de la celebración del 30 aniversario del INEA, señaló Juan de Dios Castro Muñoz, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

A esta reunión celebrada en Oaxaca, acudieron 180 coordinadores de Zona de 13 estados de la República: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Puebla, Guerrero, Hidalgo y el estado anfitrión.

Al respecto, Castro Muñoz reconoció a los coordinadores de zona como las personas que organizan los servicios educativos y que están atentos al trabajo de las distintas figuras operativas del INEA, “por ello es tan importante intercambiar  puntos de vista y compartir experiencias, que permitan  enriquecer los servicios que el INEA  ofrece a sus usuarios”, manifestó.

El funcionario federal realizó un análisis de los avances educativos de cada estado presente, con el fin de señalar las áreas de oportunidad y reconocer el desempeño de las entidades con mayores logros.

En tal sentido, indicó que en dos días de trabajo se revisarán diagnósticos, mapas de avances y atención del rezago educativo y se presentará el nuevo micrositio web para la vinculación con empresas y motivación para el liderazgo. 

De igual forma, compartió con los participantes que el INEA ha recibido tres reconocimientos: el Premio Rey-Sejong, otorgado por la UNESCO, por el Modelo Indígena Bilingüe de México; el del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (CONEVAL), por mejores prácticas de gobierno, y el de la Función Pública y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), por la realización de la valoración diagnóstica.

En la sesión de este día, el director general del INEA, informó del convenio suscrito en agosto con el Seguro Popular, “para que todas las figuras solidarias del INEA, así como los educandos del Instituto, con sus respectivas familias, cuenten con protección médica.”

Por su parte, Rodríguez Ruiz, destacó que la Reunión Regional de Coordinadores de Zona, conlleva el compromiso de abatir el rezago educativo, ya que Oaxaca es la segunda entidad con mayor índice de este indicador, con un millón 458 mil 572 personas carentes de educación básica.

En este sentido, dijo que se está trabajando por cambiar el rostro de Oaxaca en cuanto al tema del rezago educativo, y señaló que eso se demuestra “con números, cumplimiento de metas y con procesos cuantitativos, por lo que esta reunión de carácter reflexivo y de intercambio de experiencias, reviste especial importancias para todos.” 

De igual manera, expresó que en la entidad se aprovechan al máximo los contenidos educativos del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT). También señaló el estado tiene 570 municipios, “una cuarta parte de los existentes en el país, muchos de ellos con alta marginación, por eso es tan fuerte el compromiso para forjar un mejor México, a través de la educación.”

En la Reunión Regional de Coordinadores de Zona acompañan al director general, la directora de Planeación, Administración, Evaluación y Difusión, Rebeca Molina Freaner; el director de Delegaciones, área organizadora del evento, Héctor Rivera López, y el director de Acreditación y Sistemas, Mario Ríos Salas.

También están presentes, además del anfitrión,  la directora del IEEA Jalisco, Angélica Pérez Plazola;  los  directores del IEAT, Gerardo Brabata Pintado y del IHEA, Natalio Daniel Cano; la delegada del INEA en Nuevo León, Adriana Elizondo Ruiz; y los delegados en Querétaro, Armando López Martínez y  Michoacán, Juan José Díaz Barriga.


lunes, 19 de septiembre de 2011

ALIANZA INEA-IMSS ATENDIÓ A MÁS DE 100 MIL BENEFICIARIOS Y TRABAJADORES DEL IMSS






·      INEA, alternativa educativa para erradicar la pobreza, fomentar la salud, promover la democracia, paz, equidad y desarrollo sostenido de nuestro país: Daniel Karam Toumeh. El Instituto enseña a la población a aprender sin importar la edad: Castro Muñoz
 




El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos ha brindado atención educativa a poco más de 100 mil trabajadores y beneficiarios del Instituto Mexicano del Seguro Social durante la presente administración, declaró Daniel Karam Toumeh, director general del IMSS.

Subrayó lo anterior frente a Juan de Dios Castro Muñoz, director general del INEA, quien puntualizó que se atendió y se continuará atendiendo a todos los interesados en concluir su educación básica a través de la alianza INEA-IMSS, denominada Fomento Educativo.

El Instituto tiene el reto de atender a los 31 millones de mexicanos que se encuentran en rezago educativo, lo cual resulta imposible sin aliados comprometidos con la educación, como lo es el IMSS, declaró el titular del INEA.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a educandos destacados del INEA, en el marco del Día Internacional de la Alfabetización, Castro Muñoz agregó, que el Instituto, al brindar servicios de alfabetización, primaria y secundaria cumple el objetivo principal de la educación, que consiste en enseñar a la población a aprender sin importar la edad, ya que nunca es tarde, dijo.

Destacó, que en México 40 de cada 100 personas no han tenido acceso a servicios de educación básica, por lo tanto, no conocen la relevancia del estudio y de obtener un certificado, puntualizó el titular del INEA.

Por su parte, Daniel Karam Toumeh, expresó que el INEA es la alterna educativa para erradicar la pobreza, fomentar la salud, promover la democracia, paz, equidad y el desarrollo sostenido de nuestro país.

Además, subrayó que la alfabetización es la piedra angular para la educación y es el punto de partida para la autonomía de las personas y la participación activa en la toma de decisiones en la vida personal de los individuos y en el ámbito social.

El titular del IMSS, agregó que sólo con educación se logrará construir un andamiaje seguro para que las personas alcancen mejores condiciones de vida, lo cual repercutirá en un mejor país.

En su momento, Israel Gallardo Sevilla, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, dio a conocer que el IMSS atiende a trabajadores y derechohabientes que no han tenido posibilidad de acceder a la educación en 118 Centros de Seguridad Social, que se encuentran distribuidos en todo el país.

Asimismo, informó que durante el primer semestre de 2011, alrededor de 8 mil personas se encuentran cursando algún nivel educativo dentro del modelo que ofrece el INEA, siendo la secundaria el grupo más nutrido, ya que el 60% de la personas se encuentra en ese nivel.

La alianza Fomento Educativo brinda atención a trabajadores, sus familiares, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social y a la población en general mayor de 15 años, desde 1995, fecha en que se signó el convenio de colaboración entre el INEA y el IMSS.
 
El presidium fue integrado por: Lorenzo Martínez Garza, director de Administración y Evaluación de Delegaciones; Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y José Islas Moreno, jefe de de Prestaciones Económicas y Sociales de la Delegación Sur del IMSS. Además, José Ariel Hernández Landeros, alumno destacado de la alianza IMSS-INEA.



martes, 13 de septiembre de 2011

LAS MUJERES, PRINCIPALES INTERESADAS EN APRENDER A LEER Y ESCRIBIR




INEA atiende a 270 mil 700 mujeres de 15 años y más. La brecha de atención entre hombres y mujeres se incrementa conforme aumenta la edad, siendo mayor el número de usuarias

 
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos atiende en sus programas de alfabetización a 372 mil 482 jóvenes y adultos de 15 años en adelante, tanto hispanohablantes como indígenas, de los cuales  270 mil 700 son mujeres. 

De estos números se debe resaltar que mientras en la población menor a 25 años existe poca diferencia entre las cifras de atención de hombres y mujeres, conforme se incrementa la edad la brecha de atención entre ambos sexos es mayor, por ejemplo, en el grupo de atención de 65 años y más, existen 28 mil 620 mujeres estudiando, contra 11 mil 378 hombres.
 
De la misma forma, es en la población de 30 a 39 años, donde se concentra la mayor atención de personas que aprenden a leer y escribir, con 87 mil 799, de las cuales 64 mil 242 son mujeres y 23 mil 557 hombres.

Para la atención de lecto-escritura el INEA cuenta con el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo MEVyT) para hispanohablantes y su vertiente MEVyT Indígena Bilingüe (MIB) para etnias. El proceso de aprendizaje consta de tres módulos para español y cinco para lenguas indígenas.

En el grupo de 15 a 59 años el promedio de analfabetismo es de 3.8 por ciento, porcentaje que está por debajo del establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con lo que se convierte en grupo libre de analfabetismo.

La atención que brinda el INEA es gratuita y la asistencia de la población que requiere alfabetizarse, así como concluir primaria o secundaria es voluntaria y adaptable a sus necesidades de horario.  


miércoles, 7 de septiembre de 2011

ATIENDE INEA A 50 MIL INDÍGENAS




  • El modelo mereció el Premio Rey Sejong-UNESCO 2011

  • Este proceso educativo se trabaja en 42 lenguas etnia en 17 estados
 



El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos atiende actualmente a 50 mil hablantes de alguna lengua etnia, a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo Indígena Bilingüe con Español como Segunda Lengua (MIBES).

Este proyecto, por el cual el INEA es acreedor del Premio Rey Sejong 2011, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se trabaja en 42 lenguas maternas, en 17 estados del país.

El MIBES, está conformado por cinco módulos: el primero introduce al hablante indígena al conocimiento de su propia lengua; el segundo, invita al conocimiento del español, partiendo del dominio de su propia lengua y abarcando el dominio del español.

Los contenidos educativos de los módulos tres y cuatro contemplan el desarrollo de las habilidades hispanohablantes, ya que confrontar a una persona con el conocimiento de una nueva lengua le resulta de difícil asimilación, por lo que requiere reforzarse para que resulte un conocimiento permanente.

En el módulo cinco se integran ambas lenguas para el uso de los dos idiomas escritos, y, por último, se invita a continuar estudios para la certificación de primaria.

Lo anterior, servirá como base para que los hablantes indígenas prosigan su preparación y no olviden lo aprendido, que les permitirá replicar los conocimientos obtenidos en sus propias comunidades y a lo largo de la vida y el trabajo.

Con estas herramientas se habilita a las personas de pueblos y comunidades indígenas, para que se conviertan en descubridoras y constructoras de la comprensión y expresión escrita, y puedan aprender, entender y usar el lenguaje escrito, tanto el original como el español.

lunes, 5 de septiembre de 2011

EDUCACIÓN, CLAVE DE ÉXITO Y FACTOR DE CAMBIO: INEA


          Reconocimiento al liderazgo de asesores, técnicos docentes, coordinadores de zona y figuras solidarias

       Ex directores del Instituto presentes en la inauguración de una sala en su honor, con motivo del 30 aniversario




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En 1981, 70 de cada 100 mexicanos mayores de 15 años estaban en rezago educativo, actualmente son 40 de cada 100 quienes no saben leer ni escribir o no cuentan con primaria o secundaria, lo que es resultado de las acciones y esfuerzos de hombres y mujeres que con liderazgo han llevado la tarea del INEA, comentó Juan de Dios Castro Muñoz, titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

El director general del INEA subrayó lo anterior durante la inauguración del la Sala de Directores, que se llevó a cabo en homenaje a los funcionarios que encabezaron el Instituto de 1981 a la fecha, y como parte de la conmemoración de tres décadas de trabajo sostenido en materia de educación para adultos.

Ramón de la Peña Manrique, director de la institución de 2001 a 2006, puntualizó que la educación es la clave del éxito y el factor de cambio de personas, comunidades, organizaciones y países, por lo que la tarea del Instituto es primordial, ya que un país logrará desarrollarse en la medida en que el talento educado de su población lo propicie.
 
Informó que la educación repercute en la población más allá de lo aparentemente visible. Declaró que según estudios realizados, en México sólo el 2% de los hijos de madres sin educación básica concluida alcanzan el nivel superior. En comparación, el 28% de los vástagos de madres con secundaria, acceden a estudios profesionales, y 80% de los hijos de madres con bachillerato concluyen una licenciatura.

Por lo anterior, Ramón de la Peña aseguró que la educación no es un gasto, “es una inversión y la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos y a la nación”, dijo.

En su momento, Miguel Alonso, dirigió un mensaje a los presentes, resaltando el trabajo que el Instituto ha realizado a través de 30 años de esfuerzos continuos, y agradeció el reconocimiento a la labor de cada titular.

Sin embargo, mencionó que el reconocimiento también debe ser para todas aquellas personas que trabajan en el campo y las ciudades directamente con quienes no saben leer ni escribir, o aquellas que no han concluido su educación primaria o secundaria.

Por su parte, María Dolores del Río Sánchez, directora del INEA en el periodo, 2006–2008, coincidió en la importancia de reconocer el trabajo de los asesores, técnicos docentes, coordinadores de zona y figuras solidarias, por ser el motor de la labor educativa del Instituto y que a pesar del cambio de directores continúan trabajando para que en México haya menos rezago.

Fernando Pérez Correa, director de 1988 a 1994, destacó que la labor realizada por el INEA se ha logrado gracias a la solidaridad social y a la conciencia que ha tomado la población. Destacó que el trabajo de su administración, así como la de cada uno de los directores ha sido transitorio, sin embargo, el propósito y el trabajo educativo del instituto es permanente.

La tarea del INEA tiene vigencia, ya que el poder de transformación que tiene la educación es ilimitado, por lo que mientras existan desigualdades, el único factor de equidad, será el poder del saber, declaró, Pérez Correa.

Juan de Dios Castro Muñoz y el ex director, Miguel Alonso Calles develaron una placa conmemorativa de la sala que se ubica en oficinas normativas del INEA, espacio en el cual se desarrollan eventos protocolarios y reuniones de trabajo, a favor de los jóvenes y adultos que no han concluido su educación básica.

Durante el evento, se contó con la presencia de los también ex directores José Antonio Carranza Palacios, Fernando Zertuche Muñoz, Ciro Adolfo Suárez Martínez, Filiberto Cepeda Tijerina, Fernando Rivera Arteaga, en representación de Javier López Moreno, y Fernando Rosenzweig Pichardo, en representación de Fernando Rosenzweig Hernández, así como de directivos de oficinas centrales, delegados, directores de institutos estatales de Educación de Adultos y personal del INEA.


jueves, 1 de septiembre de 2011

BILLETE DE LOTERÍA POR EL 30 ANIVERSARIO DEL INEA



• Edificamos a México con acciones diarias: Juan de Dios Castro Muñoz


• La Lotenal emitió 3 millones 800 mil boletos: Benjamín González Roaro



En México somos más los que nos esforzamos en construir un mejor país con los instrumentos de la educación, que aquellos que intentan destruirlo por medio de la violencia, subrayó Juan de Dios Castro Muñoz, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, al agradecer el apoyo de la Lotería Nacional, al emitir el billete conmemorativo del 30 aniversario del INEA.



Con motivo del Sorteo Mayor 3379, el director general de la Lotenal, Benjamín González Roaro, expresó su reconocimiento al Instituto que durante 30 años ha ofrecido a muchos mexicanos capacidades competitivas para la vida y el trabajo. Informó, asimismo, que se emitieron 3 millones 800 mil boletos conmemorativos del INEA.



A su vez, Castro Muñoz, enfatizó que México es el único país que tiene una institución especializada en educación de adultos, además de que 17% de los certificados de secundaria provienen del INEA, y éste no sólo es un documento con validez oficial, sino que cambia la vida a muchas personas.



Agregó que edificamos la nación con acciones diarias, pues somos más los que construimos que aquellos que destruyen, señaló el funcionario federal, antes de ser invitado por González Roaro, a dar el “campanazo” de este Sorteo Mayor.



Asimismo, el titular de la Lotenal entregó a su homólogo del INEA una reproducción ampliada del Billete del Sorteo Mayor 3379, ante las directoras de Administración, Planeación, Evaluación y Difusión, Rebeca Josefina Molina Freaner; de Concertación, Vinculación y Alianzas Estratégicas, Obdulia Cortés Cervantes, y del director de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Rabindranath Guadarrama Martínez.



En el auditorio de la sede oficial de la Lotería Nacional, estuvieron también, los directores generales de Educación para los Adultos en los estados y delegados del INEA de Guanajuato, Distrito Federal, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Chiapas y Yucatán.



Por parte de la Lotenal hicieron acto de presencia la subdirectora general Jurídica, Lariza Montiel Luis; la representante del Órgano Interno de Control, Mariana Lizbeth Espino Garduño; el subdirector general de Comercialización y de Servicios, Jorge Gaviño Ambriz. Dio fe del sorteo, la representante de la Secretaría de Gobernación, Tanya Muñoz Kuhnne.