jueves, 31 de marzo de 2011

MÁXIMA EFICIENCIA, OBJETIVO DEL INEA




· Hacer más con menos, mejorar la calidad y la eficacia de los servicios de educación básica, exigen los tiempos actuales: Castro Muñoz

· Curso de capacitación en materia de recursos financieros, humanos y materiales con las siete delegaciones en el país.

Hacer más con menos, mejorar la calidad y la eficacia de los servicios de educación básica que ofrece el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), es lo que exigen los tiempos actuales en los procesos nacionales e internacionales, señaló el director general, Juan de Dios Castro Muñoz .

Al poner en marcha los trabajos del Curso de Capacitación en Materia de Recursos Materiales y Servicios Generales, Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Recursos Financieros, el titular del INEA indicó que hoy en día se exige a las instituciones del gobierno federal la máxima eficiencia en todos los ámbitos de su labor, por lo que este encuentro es básico para cumplir los requerimientos.

“De este curso se llevarán las herramientas que aplicarán en su trabajo diario para mejorar la labor que el Instituto realiza”, señaló al respecto, a los funcionarios reunidos en el encuentro, quien son los responsables de las áreas involucradas en el tema de la reunión.

El Curso está dirigido al personal de las siete delegaciones del INEA en el país, es decir Baja California, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y Querétaro.

En este sentido, Castro Muñoz indicó que en los Resultados de Avances Programáticos 2010 las delegaciones obtuvieron resultados superiores a los institutos estatales de Educación para Adultos, es por ello, agregó, que estas últimas pueden ser mejores, ya que al depender directamente de Oficinas Centrales es más sencillo implementar programas y estrategias para elevar la calidad y cobertura de nuestros servicios, indicó.

El titular del Instituto expresó “me siento orgulloso del equipo que tengo”, al tiempo que agradeció a la directora de Administración, Planeación, Evaluación y Difusión, Rebeca Molina Freaner, la labor que se realiza para que este encuentro tenga lugar y se obtengan los mejores resultados en beneficio de la tarea institucional.

Todas las áreas del INEA son importantes, ninguna es más que la otra, porque la labor coordinada que se realiza en todo el Instituto repercutirá en la atención que brindamos, tanto en el servicio como los resultados del mismo y que se pueden medir a través de los Usuarios que Concluyeron Nivel (UCNS), el Modelo de Evaluación Institucional (MEI) o el Monitoreo Operativo de Círculos de Estudio (MOCE), finalizó.

Durante este encuentro, que tiene lugar del 29 de marzo al primero de abril, los participantes de las siete delegaciones del INEA con apoyo del personal de oficinas centrales tratarán temas como los manuales de recursos humanos, contabilidad gubernamental y adquisiciones, al tiempo que recibirán cursos de protocolo sobre compras, planeación y contratación de servicios, entre otros.

En el presidium de la sesión inaugural acompañaron al director general y a la directora de Administración, Planeación, Evaluación y Difusión, el subdirector de Programación y Presupuesto, Fernando Contreras Téllez, el subdirector de Recursos Financieros, Jesús Francisco Valderrama González, y el subdirector de Recursos Materiales y Servicios, Cesar Lanzarín Muñoz.

miércoles, 30 de marzo de 2011

POR QUE LA EDAD ES LO DE MENOS



Todos los días, de las 4 a las 6 de tarde en la iglesia de Santiago Jaltepec, en el municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo, se reúne un entusiasta grupo de jóvenes y adultos a recibir asesorías para aprender a leer y escribir, o bien, para estudiar la primaria o secundaria en el sistema no escolarizado que ofrece el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA).

La edad no es obstáculo para los integrantes de este grupo. Lo mismo asisten niños menores de 15 años con problemas de aprendizaje, que adultos mayores, quienes entusiasmados por los conocimientos que día a día descubren en los módulos del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), ven esta oportunidad como algo que ha traído muchas cosas buenas a sus vidas.

Descubrir todos los días cosas nuevas en las asesorías es muy agradable, comenta Carolina Solís Rodríguez, quien a sus 43 años acude porque quiere ayudar a su hijo de nueve años con las tareas. Ella sabe que sólo a través de la educación su pequeño puede aspirar a una mejor vida. Afirma que de niña estudió hasta cuarto año de primaria porque sus papás no creían que fuera necesario. Ahora está consciente de que eso fue una mala decisión y quiere cambiar el futuro de su menor.



Con 56 años, comerciante por tradición, Lilia Martínez Barrón asegura que estudiar a su edad sí ha valido la pena, aunque mucha gente le decía “ya para que”… Emocionada dice que los módulos Mi Negocio y Para Ganarle a la Competencia, le han facilitado llevar sus cuentas, el control de la mercancía y, por supuesto, incrementar sus ganancias.







Chofer particular por oficio, Marcos Cruz Ortiz decidió darse una oportunidad de superación a sus 37 años de edad, con lo que pudo demostrarles a sus dos hijas, quienes en un principio no creían que lo lograría, que cuando realmente se desea algo, no hay obstáculos que te impidan hacerlo. En el mes de marzo concluyó la secundaria en el IHEA, y ahora se muestra muy entusiasmado para seguir estudiando el bachillerato.

Por su parte Armando González Templos, promotor del Punto de Encuentro, señaló que es el ánimo de todas estas personas lo que le mantiene motivado para hacer esta labor social, pues él siente una gran satisfacción al ser el medio por el que las personas encuentren en la educación un camino para ser mejores seres humanos.

sábado, 19 de marzo de 2011

ENTREGA INEA PARQUE VEHICULAR PARA ATENCIÓN EDUCATIVA



ENTREGA INEA PARQUE VEHICULAR PARA ATENCIÓN EDUCATIVA

· Esfuerzo sostenido para abatir el rezago educativo, pide Castro Muñoz
· Perseverar en el trabajo diario por la educación: Demetrio Sodi


El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos hizo entrega hoy de 112 camionetas, con las cuales se fortalecerá la prestación de los servicios educativos que ofrece en los 25 institutos estatales de Educación para Adultos y las siete delegaciones con las que cuenta INEA en el país.

Durante la ceremonia de entrega del parque vehicular, realizada en el marco de los festejos del 30 aniversario del INEA, que se llevó a cabo en la explanada delegacional de Miguel Hidalgo, Juan de Dios Castro Muñoz , director general del INEA, resaltó la importancia de atender de manera sostenida las necesidades educativas de las personas de 15 años o más que no han terminado estudios básicos.

Asimismo, destacó la importancia de contar con los medios necesarios a fin de mejorar los resultados día a día en el combate del rezago educativo, e informó que actualmente, derivado de los datos arrojados por el Censo de Población y Vivienda 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, actualmente existen 5.3 millones de analfabetas, 10 millones sin primaria y 16 millones sin secundaria.

Castro Muñoz, indicó que los vehículos entregados a los directivos de los institutos y delegados, tendrán como propósito facilitar las labores de las figuras operativas del INEA, como son la atención educativa a través del traslado de módulos, supervisión de círculos de estudio, y visita de unidades operativas.

Por su parte, Demetrio Sodi de la Tijera , jefe Delegacional de Miguel Hidalgo, expresó su beneplácito por ser parte activa de los esfuerzos para eliminar el rezago educativo, ya que, subrayó, “los servidores públicos solamente estamos para servir y apoyar a instituciones que trabajan en beneficio de la ciudadanía”.

El funcionario delegacional invitó a los presentes a reflexionar sobre los logros, y exhortó a perseverar en el trabajo que diariamente se realiza, ya que “a menudo las críticas son más que las buenas noticias; sin embargo, el trabajo de los servidores públicos no termina con el día”, afirmó.

En su momento, Elizabeth Macías Esquivias, delegada del INEA en el Distrito Federal, confió en que las camionetas serán un apoyo estratégico para continuar trabajando sin importar las diversas características geográficas que existen a lo largo del territorio nacional, donde el Instituto tiene presencia.

Además mencionó que sin importar los inconvenientes y los desafíos que cada estado y delegación enfrenta, existe una meta en conjunto, que es la de facilitar la educación primaria y secundaria a cada persona mexicana mayor de 15 años.

Durante la ceremonia estuvieron en el presidium: Rebeca Molina Freaner, directora de Planeación, Administración, Evaluación y Difusión del INEA; Irma Isabel Fiol Collins, directora estatal de la Educación para los Adultos de Baja California Sur; Ricardo Pierce, director de Gobierno y Participación Ciudadana de la Delegación Miguel Hidalgo y Jorge Octavio Gordillo Román, Director de Personal de la Dirección de Administración de la Delegación Miguel Hidalgo.

Además, acudieron 18 de los titulares de los Institutos y delegaciones en los estados.

lunes, 14 de marzo de 2011

ASISTEN MILES DE USUARIOS A LA JORNADA DE ACREDITACIÓN




· Más de 40 usuarios, vinculados al INEA en tres días
· Exámenes en línea, modalidad en auge durante las jornadas


Miles de personas respondieron al llamado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos al presentarse en la primera Jornada Nacional de Acreditación e Incorporación (JNIA), de 2011, que se realizó este fin de semana en más de cinco mil sedes en el territorio del país.

De acuerdo con un reporte preliminar de la Dirección de Acreditación y Sistemas del INEA, más de 40 mil personas han sido vinculadas a los servicios educativos de la Institución.

De acuerdo a estas cifras, seis mil 716 usuarios concluyeron algún nivel educativo, primaria o secundaria. Una de las innovaciones que mayor importancia ha tomado en las Jornadas es la realización de exámenes en línea, de los cuales se presentaron 31 mil 736 exámenes en línea.

De esta forma 26 mil 87 personas se incorporaron por primera vez a los servicios del Instituto, mientras que se registró un total de 17 mil 591 reincorporaciones.

En el transcurso de la semana se actualizará este reporte.