viernes, 29 de octubre de 2010

ENRIQUECE INEA CAPACITACIÓN DE SU PERSONAL EDUCATIVO


Boletín de Prensa No. 100
México D.F., a 29 de octubre del 2010.

ENRIQUECE INEA CAPACITACIÓN DE SU PERSONAL EDUCATIVO

• Los ejes formativos del MEVyT en las 461 coordinaciones de Zona del país se potenciarán
• Implementa el Instituto un proyecto para formadores educativos que fomentará la mejora continua
• Opera como programa piloto en Campeche; será área de oportunidad para personas en rezago educativo

Con el propósito de fortalecer el modelo pedagógico del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos se implementa un programa de formación, que permitirá a los facilitadores educativos brindar un servicio más enriquecedor a los jóvenes y adultos que cursan su educación básica por medio del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) del INEA.

El objetivo principal de este proyecto educativo es potenciar los conocimientos y herramientas académicas que emplean los técnicos docentes, asesores y figuras solidarias, en los ejes de lengua y comunicación, matemáticas y aptitudes pedagógicas, que son parte medular del MEVyT y que representan una área de oportunidad sustantiva para jóvenes y adultos en rezago educativo.

Este programa opera actualmente como piloto en Campeche, donde se eligieron diversas personas especializadas en los tres ejes antes mencionados, a fin de potenciar la calidad de los servicios que se brindan a personas de 15 años y más que se alfabetizan, o bien que cursan su primaria o secundaria a través de la infraestructura operativa del INEA.

El proyecto se divide en distintas disciplinas impartidas en varios cursos, como son: introducción, formación de contenidos del eje a tratar, análisis de experiencias, valoración y líneas de formación. La duración será de 72 horas, en las diferentes etapas, lo que permitirá profundizar, explorar, analizar y poner en práctica, a detalle, las herramientas educativas adquiridas.

El trabajo a favor de los formadores promueve la participación en equipo y el rescate de las experiencias y saberes de técnicos docentes, asesores y figuras solidarias. Asimismo, se prevé que este proyecto se replique próximamente en los estados de Tabasco, Nayarit y Coahuila.

La meta del mismo plantea a mediano plazo la presencia de una figura formativa por cada uno de los siete ejes que opera el MEVyT, en las 461 coordinaciones de Zona de los 25 institutos estatales y las siete delegaciones del INEA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario